El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Representación Diplomática y Consular en Nicaragua, brinda las siguientes recomendaciones a tener en cuenta por los ciudadanos salvadoreños que en próximas fechas tienen previsto viajar a este vecino país y así puedan agilizar su entrada si lo hacen por las fronteras terrestres.

1. ASPECTO MIGRATORIO:

Ya sea que se trate de una visita personal, familiar o grupal, para participar en actividades turísticas, culturales, religiosas, deportivas, negocios, o de otra índole, se requiere llenar un formulario de ingreso y anexar un listado donde deberá incluirse a las personas que ingresarán con su respectivo número de documento de viaje (DUI o pasaporte).

Ambos documentos pueden obtenerse con el Ministerio de Gobernación de Nicaragua por correo electrónico, al escribir a las direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, llamando a la Embajada de esta nación con sede en San Salvador, al teléfono (503) 2263-8770. Se recomienda llevar a cabo este proceso al menos con siete días de anticipación a la fecha del viaje.

2. ASPECTOS ADUANALES:

Para el ingreso de vehículos que son propiedad de instituciones o empresas, debe tramitarse con anterioridad una solicitud de importación temporal, a través de una agencia aduanera.

Igualmente, para la entrada de equipos como cámaras de video profesionales y sus respectivos implementos, es necesario elaborar previamente su correspondiente trámite de importación temporal.

3. ATENCIÓN HUMANITARIA:

Para responder a emergencias de compatriotas que se encuentren en Nicaragua, incluyendo en las fronteras, la Representación Diplomática y Consular salvadoreña tiene a disposición el teléfono (505) 8560-4444 . Dicha línea está habilitada las 24 horas del día y disponible durante toda la semana.

La Representación Diplomática y Consular de El Salvador en Nicaragua recomienda a los ciudadanos salvadoreños que planean viajar al vecino país llevar a cabo un prechequeo que les permita agilizar su ingreso, a través de las fronteras terrestres.

Ya sea que se trate de una visita personal, familiar o grupal, para participar en actividades: turísticas, culturales, religiosas, deportivas, negocios, o de otra índole, se sugiere llenar un formulario de ingreso y enviarlo por correo electrónico al Ministerio de Gobernación de Nicaragua (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), al menos con siete días de anticipación a la fecha del viaje.

Este documento u otra información adicional puede solicitarse al mencionado correo o llamando a la embajada nicaragüense con sede en San Salvador, al teléfono (503) 2263-8770.

La representación salvadoreña también recuerda que tiene a disposición el teléfono (505) 8560-4444 para atender emergencias de compatriotas que se encuentren en Nicaragua, incluyendo las fronteras. En esta línea se atiende las 24 horas, los siete días de la semana.

Ante la declaración de alerta roja emitida por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) de Nicaragua por la llegada del huracán Otto, la Embajada de El Salvador hace un llamado a la comunidad salvadoreña residente en todo el territorio de este país para que se mantenga informada sobre este fenómeno y atienda las indicaciones que hagan las autoridades competentes de su localidad,  a fin de salvaguardar su seguridad y la de sus familias.

Es importante que los connacionales se mantengan al tanto de los acontecimientos y pongan especial cuidado en seguir las indicaciones que den las instituciones oficiales para prevenir tragedias.

En el marco del 25.° aniversario de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Relaciones Exteriores abrieron la convocatoria internacional para participar en la exposición arte-correo “Solidarios por la paz”.

La muestra exhibirá —del 12 al 27 de enero de 2017, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué— las obras generadas por esta convocatoria, realizada por primera vez, con el propósito de recalcar la relevancia de los artistas y sus obras de arte-correo en aportar al diálogo democrático y expresar su solidaridad con el proceso de paz salvadoreño.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, saluda al pueblo nicaragüense por su participación en la jornada electoral que se llevó a cabo el domingo pasado, que  según datos oficiales alcanzó el 65 por ciento. 

Asimismo, expresa su felicitación al presidente Daniel Ortega quien de acuerdo a los mismos reportes oficiales encabeza los resultados con un 71 por ciento de los votos emitidos.

La representación diplomática y consular de El Salvador en Nicaragua llama a los turistas salvadoreños que desean viajar a este país en las vacaciones agostinas a seguir las siguientes recomendaciones, con el objetivo de facilitarle el tránsito y estadía en el vecino país:

  • Portar el Documento Único de Identidad (DUI) o pasaporte vigente, en buen estado.
  • Proteja sus documentos de identidad para evitarse contratiempos y guardar las medidas de seguridad pertinentes.
  • Si viaja en vehículo personal, atender las señales de tránsito y portar triángulo y extintor.
  • Su permiso de estancia en Nicaragua, en calidad de turista, es de 90 días calendario y tiene derecho a una prórroga de otros 90 días, para lo cual debe presentar pasaporte vigente.
  • En caso de las personas menores de 18 años, se les pedirá pasaporte, además se recomienda portar una certificación de partida de nacimiento. Nota: para que un menor de edad pueda salir del país, deben presentar autorización por escrito otorgada por la madre o el padre del menor, o por ambos, según sea el caso, de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA).

Ante cualquier contratiempo o emergencia, tenga a la mano la siguiente información:

  1. El Consulado General de El Salvador en Nicaragua estará abierto de lunes a viernes, en horario habitual de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
  2. La representación consular pone a disposición permanente para atención de emergencias el número 00 (505) 8560 - 4444.
  3. La oficina consular está ubicada en Residencial las Colinas, Av. Del Campo, Pje. Los Cerros, # 142, Managua, Nicaragua.

Tel. (505) 2276-2134.
Cel. (505) 8739-5451.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asimismo brinda los siguientes números de emergencia en Nicaragua:

  • Policía Nacional de Nicaragua. 118
  • Benemérito Cuerpo de Bomberos. *911 para celulares, 115
  • Cruz Roja. 128
  • Información telefónica. 113
  • Dirección General de Migración. (505) 2251-2270
  • Aeropuerto Internacional de Managua. (505) 2276-9180, 2276-9280
  • Transportes del Sol. (505) 2222-4420, 2222-7785
  • Tica Bus. (505) 2298-5500
  • Platinum. (505) 2222-3065, 2222-2075

Esta iniciativa busca exponer el talento, la pasión, la visión y la vinculación de los jóvenes salvadoreños residentes en todos los continentes.

Explorará el aporte que los salvadoreños realizan en el exterior, en sectores como: investigación, arte, deporte, educación, comunicaciones, innovación, entre otros.

El libro “El país que viene: jóvenes en el exterior”, será lanzado en noviembre de 2016.

El Salvador hace esta intervención en nombre de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Republica Dominicana y República Bolivariana de Venezuela, con el fin de conmemorar, hoy 24 de marzo, el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, según lo dispuesto en la Resolución 14/7 aprobada en junio 2010 por consenso en este Consejo de Derechos Humanos, y conforme resoluciones subsiguientes de la Asamblea General.

Reconociendo que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí, aprovechamos esta ocasión para reafirmar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los compromisos y obligaciones contraídas según los Pactos Internacionales y otros instrumentos internacionales de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario pertinentes, así como en la Declaración y el Programa de Acción de Viena.

La representación diplomática y consular de El Salvador en Nicaragua informa a los connacionales que tienen previsto viajar a territorio nicaragüense en el período de las vacaciones de Semana Santa lo siguiente:

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la ciudadanía, que por motivos de las festividades de Navidad y fin de año, las sedes diplomáticas y consulares de El Salvador en el mundo estarán cerradas los próximos 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2016.
Página 1 de 3