La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en representación de la Cancillería, suscribió este día un acuerdo de cooperación con autoridades de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), el cual tiene como propósito impulsar acciones conjuntas que beneficien a los compatriotas alrededor del mundo, así como a las personas que retornan al país.

Con esta alianza interinstitucional se desarrollarán estrategias que acerquen a esos grupos poblacionales la oferta académica de la UGB; también, los interesados podrán continuar sus estudios por medio de las modalidades de reingreso e ingreso por equivalencias, además se promoverán programas de intercambio académico para jóvenes de origen salvadoreño en el extranjero que deseen vincularse de esta forma con nuestro país.

El canciller Hugo Martínez cerró su intensa agenda de trabajo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, con una reunión con el secretario general, António Guterres.

Esta semana, durante el 72º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, así como en los encuentros y eventos paralelos al mismo, El Salvador impulsó cuatro puntos prioritarios: la migración, el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el fortalecimiento de sus vínculos con otras naciones e instancias mundiales.

La Embajada de El Salvador en Nicaragua, junto a otras instituciones, organizó durante el mes de agosto varias misas, en distintos puntos de ese país, para conmemorar el centenario del natalicio del beato salvadoreño Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

En Managua, se celebró un acto litúrgico  en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, oficiado por el fray Carlos Treminio, quien resaltó la vida y legado del arzobispo mártir. Esta ceremonia también estuvo dedicada al Divino Salvador del Mundo, patrono de El Salvador.

Con la finalidad de abordar la implementación de la Declaración de Managua, la cual define al Golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad, el presidente Salvador Sánchez Cerén arribó esta tarde a Nicaragua para participar en una reunión tripartita con su homólogo de ese país, Daniel Ortega, y el de Honduras, Juan Orlando Hernández.

A su llegada, en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, el gobernante fue recibido por el canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres; la embajadora de esa nación en El Salvador, Gilda Bolt; y el embajador salvadoreño en ese país, Carlos Ascencio.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en una reunión trinacional con los designados presidenciales de Honduras y Nicaragua para abordar la formulación del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo del Golfo de Fonseca.

“Para nuestro Gobierno esta iniciativa conjunta que realizamos con nuestros hermanos hondureños y nicaragüenses tiene importancia trascendental, pues reconocemos que el progreso del Golfo de Fonseca es clave para la prosperidad de nuestras naciones”, expresó el vicecanciller Castaneda, durante el encuentro sostenido en Tegucigalpa.

Durante la presentación de la Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, en el espacio Casa Abierta, el canciller Hugo Martínez hizo énfasis en la importancia de este esfuerzo y detalló las diversas iniciativas que el Gobierno viene llevando a cabo a favor de la comunidad de connacionales en el exterior, especialmente en los Estados Unidos de América.

En esa línea, resaltó la estrategia que ejecuta, desde noviembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores ante los nuevos desafíos migratorios, por medio de gestiones a escala federal, estatal y local con las autoridades estadounidenses; así como acciones a nivel regional y subregional.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en Casa Abierta a compatriotas que residen en diferentes países, así como a miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).

En su mensaje, el mandatario destacó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se inició la elaboración de estrategias para buscar garantizar los derechos de la población migrante y de los connacionales que viven en diversas partes del mundo.

Las delicias de la comida típica salvadoreña fueron el punto clave para promocionar al país durante el IV Festival Diplomático de Managua, celebrado el 20 de mayo en el puerto turístico “Salvador Allende”.


En el evento, el público asistente disfrutó de los platillos que presentó la embajada salvadoreña, como parte de su labor de difundir la cultura y la identidad nacional, en esta ocasión, a través de la gastronomía. Asimismo, brindó información sobre los destinos y las actividades disponibles para los viajeros en El Salvador.

El embajador de El Salvador en Nicaragua, Carlos Ascencio y la inspectora de la Policia Nacional Civil salvadoreña Karina Benítez, brindaron una ponencia sobre el proceso de elaboración y puesta en marcha de la Política de Equidad de Género en dicha entidad de seguridad ciudadana.

La disertación, que se llevó a cabo en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, el pasado 4 de mayo, estuvo enfocada en las experiencias exitosas y avances en el tema de género dentro de la institución, así como en la atención y acompañamiento a víctimas de violencia intrafamiliar y abusos contra mujeres.

El embajador de El Salvador en Nicaragua, Carlos Ascencio, brindó una ponencia magistral acerca de la vida y legado de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, ante estudiantes de la Universidad de Estudios Humanísticos (UNEH), en Managua.

Esta actividad se dio en el marco del segundo aniversario de la beatificación del arzobispo mártir,  reconocido por sus obras vinculadas a principios fundamentales como la justicia, la paz, la convivencia y el amor al prójimo.

Página 1 de 22