Las delicias de la comida típica salvadoreña fueron el punto clave para promocionar al país durante el IV Festival Diplomático de Managua, celebrado el 20 de mayo en el puerto turístico “Salvador Allende”.


En el evento, el público asistente disfrutó de los platillos que presentó la embajada salvadoreña, como parte de su labor de difundir la cultura y la identidad nacional, en esta ocasión, a través de la gastronomía. Asimismo, brindó información sobre los destinos y las actividades disponibles para los viajeros en El Salvador.

El embajador de El Salvador en Nicaragua, Carlos Ascencio y la inspectora de la Policia Nacional Civil salvadoreña Karina Benítez, brindaron una ponencia sobre el proceso de elaboración y puesta en marcha de la Política de Equidad de Género en dicha entidad de seguridad ciudadana.

La disertación, que se llevó a cabo en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, el pasado 4 de mayo, estuvo enfocada en las experiencias exitosas y avances en el tema de género dentro de la institución, así como en la atención y acompañamiento a víctimas de violencia intrafamiliar y abusos contra mujeres.

El embajador de El Salvador en Nicaragua, Carlos Ascencio, brindó una ponencia magistral acerca de la vida y legado de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, ante estudiantes de la Universidad de Estudios Humanísticos (UNEH), en Managua.

Esta actividad se dio en el marco del segundo aniversario de la beatificación del arzobispo mártir,  reconocido por sus obras vinculadas a principios fundamentales como la justicia, la paz, la convivencia y el amor al prójimo.

Con el propósito de promover la literatura nacional en Nicaragua, la Embajada de El Salvador entregó a dos bibliotecas públicas de ese país una colección de “La poesía completa”, de Roque Dalton, y la obra “Las brújulas de Roque Dalton”, del autor Luis Melgar Brizuela.

Los tres tomos de la “Poesía completa” son una recopilación póstuma de los escritos de Roque Dalton, quien es reconocido como uno de los máximos exponentes de la poesía salvadoreña. Mientras que el libro de Brizuela estudia los interiores del recordado poeta y de su obra.

El embajador salvadoreño en Managua, Carlos Ascencio, se reunió recientemente con la escritora Claribel Alegría para entregarle un lote de libros de la obra de su autoría “Benny y otros cuentos”, publicados por la Dirección General de Publicaciones e Impresos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador.

Hija de padre nicaragüense y madre salvadoreña, la poeta nació el 12 de mayo de 1924 en la ciudad de Estelí, Nicaragua, viviendo su niñez en la ciudad de Santa Ana, en El Salvador.

El canciller de la República, Hugo Martínez, participó en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con representantes de los países observadores de la instancia, en el marco de la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo.

El objetivo del encuentro, celebrado en San José, Costa Rica, fue fortalecer la relación con esas naciones, las cuales tienen un papel relevante en los esfuerzos por generar beneficios a los países de la región, señaló el ministro Martínez.

El canciller de la República, Hugo Martínez, participó este día en la reunión del Concejo de Ministros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en San José, Costa Rica, como antesala de la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de dicha instancia regional.

Durante el encuentro, los ministros resaltaron los esfuerzos para avanzar en la concreción de una Agenda Estratégica Priorizada, planteada en junio de 2016 por los mandatarios en la Cumbre de Roatán, a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compatriotas residentes en Nicaragua asistieron, el pasado 20 de mayo, a la celebración  del Día de la Madre organizada por la representación diplomática de El Salvador en Managua.

Las connacionales fueron recibidas por el embajador Carlos Ascencio, quien aprovechó la ocasión para "enaltecer su labor de mantener viva la unidad familiar, las costumbres, transmitiendo la identidad propia de nuestro pueblo a las nuevas generaciones que residen fuera de las fronteras patrias”.

En conmemoración al 193 aniversario de la Legión de la Libertad, y en el marco del Día del Soldado Salvadoreño, la Embajada de El Salvador en Managua, con su Agregaduría Militar y Policial, llevó a cabo, junto al Ejército de Nicaragua, el acto de colocación de ofrenda floral ante el busto del capitán general Gerardo Barrios, ubicado en el Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado” (CSEM).

La ceremonia estuvo presidida por el representante diplomático salvadoreño Carlos Ascencio; el agregado de Defensa de la Embajada, Ángel González; y el director del CSEM, Mario Joffre.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación del informe del tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad, en el que se destacaron los esfuerzos realizados en la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía.
 
De esta manera, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, señaló el avance obtenido mediante los diversos mecanismos de comunicación permanente con distintos sectores sociales, las iglesias y gremiales empresariales; así como la elaboración de planes de país que nacieron del consenso alcanzado en los tres Consejos de Diálogo instalados por esta administración.
Página 1 de 21